sábado, 19 de febrero de 2011

PEIHAP ALTO PIURA: Monumento a la ineficiencia y Corrupción, jugando con las necesidades de la población.

Aquellos mismos personajes que apoyaban la convocatoria a licitación internacional, firma del contrato y ejecución contractual del proyecto PEIHAP Alto Piura, y se rasgaban las vestiduras, cuando el congresista Peralta y algunos técnicos, incidieron en la deficiencia del proyecto, falta de expediente técnico y planos de detalle de las obras de la “Construcción de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino”, aspectos de los cual nadie se oponía, todo lo contario se exigía que se realice de manera técnica. Pero ahora vemos la razón, ellos que desde la tribuna de la Cámara de Comercio de Piura, con la complicidad de cierta prensa local complaciente y cómplice, exigían su ejecución con todas las irregularidades, que están saliendo a la luz, porque ellos conocían de estas deficiencias, pero como estaba de por medio sus intereses particulares, muchas voces afirman que son los principales inversionistas de tierras en las zonas de influencia del proyecto, justificación más que suficiente para participar de ese mamarracho y entuerto, en que se ha convertido el proyecto en sí mismo, por las tantas deficiencias e irregularidades que lo absorben.
Lo que deja mal parado a la autoridad regional, dígase presidente regional Javier Atkins, es la designación en los cargos directivos a justamente estos señores y sus allegados, en consecuencia que podemos esperar de la nueva gestión del PEIHAP, se ha puesto al gato de despensero, esperemos que nos equivoquemos, pero lo que se aprecia a la fecha nos inducen a pensar que no hay duda, señores no solo las buenas intenciones garantizan el éxito de un proyecto. Hace falta capacidad, especialidad y experiencia en los temas de la ingeniería que involucra al proyecto, sin ánimo a desmerecer las cualidades de las personas al mando del proyecto, afirmamos que no son los indicados para el proyecto, por las razones antes indicadas y segundo y más importante el hecho que se han desarrollado en campos de la empresa privada ajena a los menesteres del proyecto. Detallamos, el presidente del proyecto, es un destacado empresario agrícola, cuyo producto bandera es el mango, donde no ha tenido la posibilidad de hacer gestión de proyectos de la magnitud del Alto Piura, el Gerente General, un destacado docente y gran autodidacta, de quién guardamos gratos recuerdo como docente en la Universidad de Piura, casi toda su vida profesional dedicado a la docencia, con una especialidad profesional, que se limitará al momento de tomar decisiones en temas de especialidad de la Hidráulica, geología, hidrología, suelos, estructuras civiles, voladuras, infraestructura vial, etc., no está lejos nuestra conclusión, dado que se han publicado las observaciones a que han arribado en el proyecto Alto Piura, en la cual se puede apreciar que son solo de forma y nada de fondo, no se está evaluando el aspecto técnico del proyecto, más raya en lo legal, esto justifica lo que afirmamos. Para abundar en la incapacidad de las autoridades regionales y del PEIHAP, analicemos el comunicado emitido a la opinión pública el 13 de Febrero de 2011;
Donde se detallan cinco puntos en cuestión del proyecto, de los cuales en el primer punto; podemos observar que se menciona unos avances de obras de tres frentes de trabajo, el primero es la rehabilitación del tramo entre el pueblo de Chamelico – Tunas, del Km 18 al Km 44, con un avance de 65.4%, Implementación de la línea de transmisión eléctrica en el tramo Loma Larga, hacia la salida del túnel en la zona occidental, con avance de 45% y construcción de un campamento temporal en Pampas, de los campamentos pilotos en el Higuerón, el Palto y Maestranza, entre el Km 13 al 22 del tramo Chamelico – Tunas, en la zona de occidente, con un avance de 71%. Preguntamos cómo se han calculados estos avances de obras si todos sabemos que no existen los planos de detalle ni estudios definitivos, como para poder hacer las estimaciones, no han hecho otra cosa que especular.
En su segundo punto, se le requiere a la contratista Camargo & Correa, para que suscriba las aclaraciones y correcciones a las divergencias entre el modelo establecido en las bases de licitación y las modificaciones acogidas en la etapa de consultas y el contrato firmado el 21 de mayo de 2010, como se puede pedir algo contraviniendo la normatividad vigente, dado que ya está claro para todos que las bases de licitación contaban con un “expediente”  inservible e ilegal, porque no cuenta con planos de detalle ni estudios definitivos, necesarios para la ejecución de las obras y no se habían respetado los procedimiento establecidos por el órgano de licitaciones del estado. Incluso la misma supervisión en reunión del 26 de noviembre de 2010, les informa a las nuevas autoridades elegidas, que nunca se había realizado el expediente para la construcción, que se había concursado así porque había apuro político, de sacr adelante el proyecto, que tal sustento para sacar “adelante” un proyecto de tanta importancia en Piura. No hay que olvidar, que en su primera convocatoria se declaro desierto, con la finalidad de elevar el monto referencial, de manera irregular sin sustento técnico ni económico, en la segunda convocatoria ya hicieron ganar a Camargo & Correa, para posteriormente en la firma del contrato, variar o “ajustar” varias clausulas a favor de la contratista, y así mismo antes de dejar el gobierno Trelles y camarilla le firman una adenda, aprobando un adicional de obra, por 32 millones de soles, cuyo adicional es la de elaborar los planos y estudios definitivos, lo cual de por sí ya es ilegal.
En el tercer punto, del comunicado, se exhorta a la contratista para que cumpla con las obligaciones originales contraídas con nuestra entidad, contenidas en las bases de licitación y el su oferta económica, aceptada por la UNOPS, dejando sin efecto la adenda al contrato suscrita el 3 de diciembre de 2010. Como se puede exigir alinearse a un “expediente” que no sirve, que no cuenta con planos de detalle ni estudios definitivos, a caso conocen si el lugar designado para la captación Tronera sur es el adecuado hidráulicamente, conocen si el túnel proyectado servirá para trasvasar las aguas del rio Huancabamba, recomendamos verificar los parámetros hidráulicos, servirán las infraestructuras proyectadas alguna empresa privada querrá hacerse de las centrales finalmente, no señores así no es, se debería retrotraer a los estudios iniciales del proyecto, dado que los que realizaron MOTLIMA-VCHI-TEGEPSA, no sirven técnicamente y son los que forman parte integrante de las bases de licitación internacional. Corresponde a la gerencia general emitir una resolución dejando sin efecto la resolución (N°140-2010/GRP-PEIHAP) irregular e ilegal, emitida por el señor Trelles y camarilla.
En su cuarto punto, se informa que la contratista a mostrado disposición para solucionar los problemas existentes, lo cual ya no es tan preciso en estos días, dado que la contratista tiene el sartén por el mango y se ha puesto reticente a ceder, más aún que la contratista ya sub contrato al Ingeniero suizo Nahel, contraviniendo la normas, porque no puede sub contratar sin la autorización de la autoridad regional. Lo más lamentable es que se han aprobado tres ampliaciones de plazo, por no entregar los planos de detalle, lo cual arrastra pagos de gastos generales, por ser de ley.
Para agravar el mal manejo del PEIHAP Alto Piura, se hace público el nombramiento del vicepresidente del proyecto PEIHAP Alto Piura y es más de lo mismo, un señor abogado, que toda su vida la ha dedicado a enriquecerse con el dolor de las personas con deudas en los bancos, en sociedad con una abogada de apellido chinito, donde exigen pagos totalmente agiotistas e inflados, y en complicidad con los secretarios y jueces donde presentan las demandas, arrebatan los inmuebles y los rematan, así dejando en la miseria a las familias y empresas piuranas, amparados por su mecánica de trabajo egocéntrico, díganme que puede aportar este señor a la gestión del proyecto, pues nada de nada, debieron nombrarlo asesor legal, para recuperar los terrenos de la zona de influencia del proyecto, allí estamos seguros recuperaría terrenos que no son de la zona de influencia del proyecto. Bueno es pedir mucho allí ya tienen nombrado a un juez sin rostro, que a pesar del clamor del pueblo no lo reemplazan, es así como se consuma el manejo irresponsable del presidente regional, en poco tiempo está demostrado una total incapacidad de gestión gubernamental, como lo hizo con el camal municipal, en la gestión de la señora Zapata. Más de lo mismo, o peor de lo que había, ustedes saquen sus conclusiones.

viernes, 18 de febrero de 2011

EPS GRAU: Quién dice la verdad y qué intereses están en juego?

Después de ser testigos del bochornoso espectáculo que ocasionaron las autoridades municipales piuranas elegidas por la población, al bloquear la entrada de los participantes, a la audiencia de SUNASS, en el local del Sencico Piura, donde incluso estudiaban pequeños niños, cursos de verano, poniendo en riesgo la integridad física de los menores, siendo que finalmente lograron su objetivo, que en palabras del presidente de la comisión “especial” de regidores, de aplazar la audiencia, dizque para que  la población se entere de la pretensión de la EPS Grau y de la SUNASS, así mismo evitar que se consuma la incorporación de un operador privado y se aprueben los incrementos de las tarifas de agua y alcantarillado. Finalmente la SUNASS, en el local de la EPS Grau, procedió a exponer su potencial plan de trabajo y donde se ha explicado la estructura de tarifas que se planifica establecer, entre otros planes, con intervención de fondos del BID, en un programa por etapas, que según los estimados y de acuerdo a que se pretende incrementar 5% en agua y 7% en alcantarillado, para el primer año,  luego en los cuatro años siguiente se incrementara 0.7% para cada rubro, de manera gradual, para que el quinto año el reajuste sea de 1.5%, estos incrementos se justifican, según la EPS Grau, para cubrir los costos del operador privado y hacer caja para nuevas obras de saneamiento, que ha decir de la misma empresa el BID invertirá 271 millones de dólares y una donación privada de 12 millones de soles. El dinero del BID nos costará 1.27% anual, crédito blando, entonces porque incrementar las tarifas en más de 5%, es que se pretende hacer buena caja para obras?., consideramos que no concilian estos dos incrementos, tomando en cuenta más aún que el servicio prestado es deficiente, entendemos que es el peor servicio de saneamiento que se presta en el Perú.
Por otro lado el Gobierno Regional, que hace su pedido público, al gobierno nacional, de asumir el manejo de la EPS Grau, como si no tuviera tantos problemas como para sumarse otro, a caso sus asesores lo quieren quemar, pues creemos que no hace falta, dado que él mismo lo está haciendo, con tanto desacierto con sus funcionarios de confianza y acciones contradictorias a las que pregonaba en su campaña y por lo cual votaron muchos piuranos por su postulación, hacemos mea culpa porque fuimos otro de los incautos, que pensamos que está opción era la opción, para un gobierno ejecutivo, eficiente y veraz de nuestra alicaída región, pues nos equivocamos aberrantemente.
No olvidemos que los reclamantes a la EPS Grau, Municipio y Gobierno Regional, han sido elegidos, bajo una tienda política, esto es los regidores, alcaldesa, presidente regional se merecen a una ideología política, sea cual sea la que profesan, pero desde su tribuna ya se deben a esos ideales políticos, en consecuencia desde esa perspectiva todas sus acciones en la gestión pública se regirá por sus ideales y sus intereses, aunque por más que se esmeren en decir lo contrario, finalmente existen intereses políticos en sus exigencias a la EPS Grau, lo que pasa es que  en este tema los intereses políticos de los actores coincide, es decir, comparten el objetivo con respecto a la EPS Grau.
Existe otro actor, que no es público, por el contrario agrupa a “todos” los empresarios privados piuranos, Cámara de Comercio de Piura, que últimamente y estratégicamente se viene involucrando en temas de impacto en la región, recordemos que lo hizo en su tiempo, con el PEIHAP Alto Piura, proyecto que ya tomo control con sus directivos y gente de confianza, ahora su objetivo es tomar el control de la EPS Grau, dado que en un supuesto negado, el gobierno nacional le ceda el manejo al gobierno regional, serán nombrados los directivos y empresarios de confianza de la susodicha cámara de comercio.
En consecuencia quién dice la verdad, de este lío que tiene para largo, pues una única verdad es que el servicio de agua y alcantarillado es deficiente, es obsoleto (de 30 a 40 años de antigüedad), el tan promocionado abastecimiento de Curumuy, es limitado  al 40% de población, aunque existen planes de ampliar al 100%, pero como vamos lo vemos difícil se pueda lograr, empresa de saneamiento quebrada sin capacidad de inversión, los que ganan son solamente los acreedores, quienes aseguran sus dividendos a costas de los piuranos, el manejo operativo de la empresa deficiente, subcontratación de los servicios teniendo suficiente personal para las reparaciones, programas de reparaciones correctivas y no preventivas, no se ha realizado un idóneo y veraz inventarios de la infraestructura sanitaria de la Región Piura, con la finalidad de conocer el real problema en que estamos y poder proyectar la solución. Hay varias alternativas que se proponen, desde el gobierno local, como capitalizar la inversión en obras de saneamiento por el estado, a favor de la comuna, hasta recurrir a un operador privado, o concesionar la EPS Grau, incluso se dice que debe investigarse las responsabilidades, de haber llevado a la empresa a este estado de quiebras y de haber asumido deudas que para muchos no correspondía, por cierto no está demás hacerlo, con una comisión especial, pero paralela para que no interfiera con las medidas, que se puedan tomar, en el intento d sacar a flote a la EPS Grau.
Los piuranos deseamos un servicio óptimo de agua y alcantarillado, lo cual se torna muy difícil lograr, cuando el servicio que te brindan es bueno gustoso pagas, y si merece ser incrementado para mejorarlo aún más, no dude en que el ciudadano aceptara gustoso el incremento. Señores primero lo primero, antes de aspavientos, recomendamos hacer el balance técnico económico de la infraestructura de agua y alcantarillado de la región, establecer el orden de prioridad del mantenimiento preventivo de estas obras inventariadas, establecer el programa de obras necesarias para la población que carezcan de estos servicios, buscar el financiamiento, mientras paralelamente se organiza el aparato gerencial y operativo de la empresa. La formula es única, primero ver lo que tengo, ver lo que hare y luego recurrir a los que me puedan ayudar. En nuestro caso estamos haciendo al revés las cosas, como ya es cotidiano en el GR, desacierto sobre desacierto, en el Municipio no están lejos de lo mismo, incentivando a la población a tomar locales, bloquear carreteras, etc., para reclamar lo que creen es su derecho, o vean mellados sus intereses, sean políticos, personales o particulares. Piura merece lo mejor.