sábado, 6 de agosto de 2011

“Mesa Técnica de Trabajo: Gestión Municipal y Obras de Infraestructura y Servicios de Impacto para la provincia de Piura”



En las entrevistas de nuestro programa “Construyamos Mejor”, en edición especial del día viernes 05 de Agosto de 2011, que se transmite por Radio Cadena Regional (RCR) 104.1FM y 1550AM, se realizo la “Mesa Técnica de Trabajo: Gestión Municipal y Obras de Infraestructura y Servicios de Impacto para la provincia de Piura”, para lo cual contamos con la visita de los Regidores de la Municipalidad Provincial de Piura; Ing. Gil Alexander Ipanaque Sánchez y Cdte. en retiro Alfonso Llanos Flores y como Panelistas al Mg. Julio César Aguilar Martines, al Ing. Néstor Castillo Burgos, decano del Colegio de Ingenieros del Perú – Consejo Departamental de Piura y del Arq. Leopoldo Villacorta Icochea, decano del Colegio de Arquitectos del Perú – Regional Piura, invitamos a ver los seis vídeos de la entrevista, en el link del programa http://construyamosmejor.blogspot.com/, y alcanzarnos sus comentarios y/o sugerencias, para nuevos temas e invitados a entrevistar.

1 comentario:

  1. Conclusiones, en cuanto a la gestión edil, es ineficiente y de vital importancia la aprobación del Plan de Desarrollo Urbano Metropolitano Piura 2015 (PDUMP2015), como instrumento técnico normativo de planificación de las ciudades. Sobre el terminal terrestre, se concluyo que se le imprimió un manejo inadecuado del proyecto y falta de transparencia, se reitero la necesidad de concatenar su ejecución a la planificación del PDUMP2015, se recomendó autocrítica y reingeniería en la gestión. Sobre las obras de alcantarillado de Enace III, IV y Villa Hermosa, el expediente es deficiente, supervisión inadecuada e ineficiente, se recomienda al CIP y al CAP actuar de oficio en diversas acciones de los colegiados. Sobre el proyecto privado Residencial Parque Norte, donde se está donando 124,000m2, que ha decir de los entendido representa una valorización de US$15millones, monto que debe licitarse para generar renta a la comuna para invertir en obras, que son muy necesarias para Piura, se califico como un proyecto “sorpresa” que no estaba dentro del plan de gobierno de la gestión edil actual, el agravante es que la empresa española interesada no cuenta con hoja de vida empresarial en Perú, se recomienda realizar la valorización oficial, de acuerdo a la normativa vigente, de igual manera por ser un proyecto de magnitud se debe alinear al PDUMP2015, para cubrir el impacto que significará su ejecución, en obras de agua, alcantarillado, transportes, electricidad, y todas las involucra este proyecto. En cuanto a las obras del PAS, se ha mencionado que en la intersección Av. Sullana – Av. Sánchez Cerro, se hace necesario instalar una cámara de rebombeo de aguas residuales, por la diferencia de cotas importante o pendiente pronunciada, que obliga al rebombeo de las aguas servidas, caso contrario colapsará, constantemente en este punto. Así mismo este importante proyecto ha sido centralista, sin consulta con los entes técnicos de nuestra región, se concluye que existe debilidad e ineficiencia en la supervisión, se recomienda formar un equipo técnico de verificaciones en la calidad de la ejecución de las partidas del proyecto, para evitar futuros colapsos, como hundimientos, agrietamientos, afloramientos, etc. Las obras se encuentran con un avance de 80%, a la fecha. En cuanto al tema seguridad ciudadana, se concluyo que solo el 18% de casos delincuenciales han sido resueltos, quedando un saldo de 82%, que es muy alto y peligros, se concluyo que las autoridades regionales y locales no invierten en seguridad ciudadana, se recomienda hacer estudios y posteriormente priorizar las compras de elementos de seguridad, no al revés, como se viene haciendo, así mismo se debe elaborar un Plan estratégico de seguridad. Para mayores detalles invitamos a visualizar los vídeos de la mesa técnica de trabajo “Gestión Municipal y Obras e Impacto en la Provincia”, cuyo link es http://construyamosmejor.blogspot.com/, saludos.

    ResponderEliminar