sábado, 19 de febrero de 2011

PEIHAP ALTO PIURA: Monumento a la ineficiencia y Corrupción, jugando con las necesidades de la población.

Aquellos mismos personajes que apoyaban la convocatoria a licitación internacional, firma del contrato y ejecución contractual del proyecto PEIHAP Alto Piura, y se rasgaban las vestiduras, cuando el congresista Peralta y algunos técnicos, incidieron en la deficiencia del proyecto, falta de expediente técnico y planos de detalle de las obras de la “Construcción de la Presa Tronera Sur y Túnel Trasandino”, aspectos de los cual nadie se oponía, todo lo contario se exigía que se realice de manera técnica. Pero ahora vemos la razón, ellos que desde la tribuna de la Cámara de Comercio de Piura, con la complicidad de cierta prensa local complaciente y cómplice, exigían su ejecución con todas las irregularidades, que están saliendo a la luz, porque ellos conocían de estas deficiencias, pero como estaba de por medio sus intereses particulares, muchas voces afirman que son los principales inversionistas de tierras en las zonas de influencia del proyecto, justificación más que suficiente para participar de ese mamarracho y entuerto, en que se ha convertido el proyecto en sí mismo, por las tantas deficiencias e irregularidades que lo absorben.
Lo que deja mal parado a la autoridad regional, dígase presidente regional Javier Atkins, es la designación en los cargos directivos a justamente estos señores y sus allegados, en consecuencia que podemos esperar de la nueva gestión del PEIHAP, se ha puesto al gato de despensero, esperemos que nos equivoquemos, pero lo que se aprecia a la fecha nos inducen a pensar que no hay duda, señores no solo las buenas intenciones garantizan el éxito de un proyecto. Hace falta capacidad, especialidad y experiencia en los temas de la ingeniería que involucra al proyecto, sin ánimo a desmerecer las cualidades de las personas al mando del proyecto, afirmamos que no son los indicados para el proyecto, por las razones antes indicadas y segundo y más importante el hecho que se han desarrollado en campos de la empresa privada ajena a los menesteres del proyecto. Detallamos, el presidente del proyecto, es un destacado empresario agrícola, cuyo producto bandera es el mango, donde no ha tenido la posibilidad de hacer gestión de proyectos de la magnitud del Alto Piura, el Gerente General, un destacado docente y gran autodidacta, de quién guardamos gratos recuerdo como docente en la Universidad de Piura, casi toda su vida profesional dedicado a la docencia, con una especialidad profesional, que se limitará al momento de tomar decisiones en temas de especialidad de la Hidráulica, geología, hidrología, suelos, estructuras civiles, voladuras, infraestructura vial, etc., no está lejos nuestra conclusión, dado que se han publicado las observaciones a que han arribado en el proyecto Alto Piura, en la cual se puede apreciar que son solo de forma y nada de fondo, no se está evaluando el aspecto técnico del proyecto, más raya en lo legal, esto justifica lo que afirmamos. Para abundar en la incapacidad de las autoridades regionales y del PEIHAP, analicemos el comunicado emitido a la opinión pública el 13 de Febrero de 2011;
Donde se detallan cinco puntos en cuestión del proyecto, de los cuales en el primer punto; podemos observar que se menciona unos avances de obras de tres frentes de trabajo, el primero es la rehabilitación del tramo entre el pueblo de Chamelico – Tunas, del Km 18 al Km 44, con un avance de 65.4%, Implementación de la línea de transmisión eléctrica en el tramo Loma Larga, hacia la salida del túnel en la zona occidental, con avance de 45% y construcción de un campamento temporal en Pampas, de los campamentos pilotos en el Higuerón, el Palto y Maestranza, entre el Km 13 al 22 del tramo Chamelico – Tunas, en la zona de occidente, con un avance de 71%. Preguntamos cómo se han calculados estos avances de obras si todos sabemos que no existen los planos de detalle ni estudios definitivos, como para poder hacer las estimaciones, no han hecho otra cosa que especular.
En su segundo punto, se le requiere a la contratista Camargo & Correa, para que suscriba las aclaraciones y correcciones a las divergencias entre el modelo establecido en las bases de licitación y las modificaciones acogidas en la etapa de consultas y el contrato firmado el 21 de mayo de 2010, como se puede pedir algo contraviniendo la normatividad vigente, dado que ya está claro para todos que las bases de licitación contaban con un “expediente”  inservible e ilegal, porque no cuenta con planos de detalle ni estudios definitivos, necesarios para la ejecución de las obras y no se habían respetado los procedimiento establecidos por el órgano de licitaciones del estado. Incluso la misma supervisión en reunión del 26 de noviembre de 2010, les informa a las nuevas autoridades elegidas, que nunca se había realizado el expediente para la construcción, que se había concursado así porque había apuro político, de sacr adelante el proyecto, que tal sustento para sacar “adelante” un proyecto de tanta importancia en Piura. No hay que olvidar, que en su primera convocatoria se declaro desierto, con la finalidad de elevar el monto referencial, de manera irregular sin sustento técnico ni económico, en la segunda convocatoria ya hicieron ganar a Camargo & Correa, para posteriormente en la firma del contrato, variar o “ajustar” varias clausulas a favor de la contratista, y así mismo antes de dejar el gobierno Trelles y camarilla le firman una adenda, aprobando un adicional de obra, por 32 millones de soles, cuyo adicional es la de elaborar los planos y estudios definitivos, lo cual de por sí ya es ilegal.
En el tercer punto, del comunicado, se exhorta a la contratista para que cumpla con las obligaciones originales contraídas con nuestra entidad, contenidas en las bases de licitación y el su oferta económica, aceptada por la UNOPS, dejando sin efecto la adenda al contrato suscrita el 3 de diciembre de 2010. Como se puede exigir alinearse a un “expediente” que no sirve, que no cuenta con planos de detalle ni estudios definitivos, a caso conocen si el lugar designado para la captación Tronera sur es el adecuado hidráulicamente, conocen si el túnel proyectado servirá para trasvasar las aguas del rio Huancabamba, recomendamos verificar los parámetros hidráulicos, servirán las infraestructuras proyectadas alguna empresa privada querrá hacerse de las centrales finalmente, no señores así no es, se debería retrotraer a los estudios iniciales del proyecto, dado que los que realizaron MOTLIMA-VCHI-TEGEPSA, no sirven técnicamente y son los que forman parte integrante de las bases de licitación internacional. Corresponde a la gerencia general emitir una resolución dejando sin efecto la resolución (N°140-2010/GRP-PEIHAP) irregular e ilegal, emitida por el señor Trelles y camarilla.
En su cuarto punto, se informa que la contratista a mostrado disposición para solucionar los problemas existentes, lo cual ya no es tan preciso en estos días, dado que la contratista tiene el sartén por el mango y se ha puesto reticente a ceder, más aún que la contratista ya sub contrato al Ingeniero suizo Nahel, contraviniendo la normas, porque no puede sub contratar sin la autorización de la autoridad regional. Lo más lamentable es que se han aprobado tres ampliaciones de plazo, por no entregar los planos de detalle, lo cual arrastra pagos de gastos generales, por ser de ley.
Para agravar el mal manejo del PEIHAP Alto Piura, se hace público el nombramiento del vicepresidente del proyecto PEIHAP Alto Piura y es más de lo mismo, un señor abogado, que toda su vida la ha dedicado a enriquecerse con el dolor de las personas con deudas en los bancos, en sociedad con una abogada de apellido chinito, donde exigen pagos totalmente agiotistas e inflados, y en complicidad con los secretarios y jueces donde presentan las demandas, arrebatan los inmuebles y los rematan, así dejando en la miseria a las familias y empresas piuranas, amparados por su mecánica de trabajo egocéntrico, díganme que puede aportar este señor a la gestión del proyecto, pues nada de nada, debieron nombrarlo asesor legal, para recuperar los terrenos de la zona de influencia del proyecto, allí estamos seguros recuperaría terrenos que no son de la zona de influencia del proyecto. Bueno es pedir mucho allí ya tienen nombrado a un juez sin rostro, que a pesar del clamor del pueblo no lo reemplazan, es así como se consuma el manejo irresponsable del presidente regional, en poco tiempo está demostrado una total incapacidad de gestión gubernamental, como lo hizo con el camal municipal, en la gestión de la señora Zapata. Más de lo mismo, o peor de lo que había, ustedes saquen sus conclusiones.

2 comentarios:

  1. Después de marchas y contramarchas con las reuniones entre los funcionarios del PEIHAP Alto Piura y los responsables de la contratista Camargo & Correa, a decir del Gerente General del proyecto, Ing. Mendoza, estas reuniones se pueden tipificar cuatro fases, la primera de conocimiento del tema, por parte de ellos será porque lo que es de muchos técnicos ya teníamos conocimiento claro por donde pasa el problema, la segunda fase, por la discusión del tema, que con las conclusiones obtenidas a la fecha, no se ha llegado a nada concreto, dado que la tercera fase; radica en la búsqueda de la solución o alternativas de solución, técnico legal del tema, para que pasar a la siguiente fase, que como mencionábamos antes, no hay visos de solución a la fecha, y en la cuarta fase; se alcanzaran las propuestas al señor presidente regional decida lo más conveniente. Lo que podemos aproximar de estas conversaciones saludables, es que el planteamiento que saludamos es la anulación de la resolución, donde se aprueban como “adicionales de obra”, la ejecución de los estudios definitivos y elaboración de planos de detalle por 32 millones de soles, que estamos seguros debe hacerse, anularse porque desde su origen son ilegales estos “adicionales”, pero la contradicción pasa por el hecho que no la anulan hasta contar con una solución, con la finalidad de no paralizar las obras, en consecuencia este órgano de administración del proyecto incurre en seguir apoyando la ilegalidad de la adenda, no creemos deba defender lo indefendible. Se debe anular esta adenda y acelerar los estudios encargados a la UDEP, para concluir en lo más conveniente técnicamente hablando para el proyecto PEIHAP Alto Piura. Recordemos que estos estudios serán el punto de partida para generar los estudios definitivos y finalmente los planos de detalle. Lo que incrementa nuestra preocupación , es lo que se menciona para la cuarta fase, que será el presidente regional el que decida la mejor alternativa, disculpen pero estará el señor Atkins preparado técnicamente para tomar esta decisión, pues estamos seguros por el carácter de su desarrollo profesional que no, por el contrario el equipo que gerencia el proyecto debe concluir en la mejor decisión técnica económica, para la ejecución del proyecto y que el señor presidente regional se sirva refrendar, dado que sus funcionarios de confianza , han evaluado como la mejor alternativa. O es que no está al nivel de las circunstancias, que de seguro nos inclinamos por esta última opción.

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  2. Como será la corrupción en las oficianas del Proyecto Especial Alto Piura, que dicen que cada licitación esta previamente acordada, por ejemplo en una de ellas a los tres postores, el bachiller en administración Juan Carlos Rodriguez Oliva, exigo que le direan movilidad, sabesmos que el que quedo en segundo lugar le dio una moto, (azul)

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